Translate / Traductor

sábado, 8 de marzo de 2014

Localización

En la zona central de Soria se sitúa la Tierra de Almazán. Está delimitada en su lado este por unos rebordes montañosos.
En el reborde montañoso este de la comarca de Almazán se encuentra el término de Nolay, a una altitud entre 1.000 y 1.100 metros. El término municipal es llano en su mayor parte y sólo accidentado en el este y sur, donde se elevan las sierras de San Cristóbal y estribaciones de los picos de Nepas y Moñux.
El casco de la población se halla situado en una meseta al norte de San Cristóbal y al sur de La Loma sobre terreno pedregoso y húmedo.





File:Nolay (Soria) Mapa.svg


                                                                                               Fuente: Wikimedia



Nolay, se encuentra situada entre las localidades de Almazán y Gómara.
El municipio limita al norte con Nomparedes y Borjabad; al sur con Escobosa de Almazán; al este con Bliecos, Velilla de los Ajos y Maján; y al oeste con Nepas.

                                                                                                
                                                                                                                 
  Fuente: Google Maps


viernes, 7 de marzo de 2014

Demografía

El análisis de la población desde el siglo XVI hasta la actualidad, nos permite recomponer una línea demográfica en la que se observan con claridad los altibajos, retrocesos e impulsos que sufre la población de Nolay.



Gráfica de la evolución demográfica de Nolay entre 1900 y 2010:





Fuente: Wikipedia

jueves, 6 de marzo de 2014

Ocupación laboral


La tierra de Almazán, es principalmente una comarca agrícola de secano (cerealista). La ganadería, que tuvo una gran importancia en época medieval y moderna, especialmente en los rebordes montañosos, tiene en la actualidad el menor peso en el sistema económico. 








Por otra parte, los bosques han ido sufriendo una continua disminución a favor de nuevas roturaciones de tierras a lo largo de los siglos y desde época romana. Todo ello ha influido en el paisaje, la climatología y la hidrografía en la zona.

En la antigüedad, la reconquista resultó determinante a la hora de fijar el régimen de propiedad de la tierra. 
La producción agricola se caracteriza por el monocultivo cerealístico de secano y extensivo. Se cultivaba trigo, cebada y centeno en cantidades variables. 
Predominaba el cultivo de trigo en una proporcion de tres a uno con respecto a los otros cereales. La cebada era el segundocereal en importancia y resultaba imprescindible para el alimento del ganado.
El centeno, tan valorado como la cebada, sólo se cultivaba en tierras de poca calidad. 



                                                                    
Fuente: Google imágenes


La producción agrícola constaba de:

-Los huertos: un 0.3% de la tierra del termino de Nolay, se dedicaba al cultivo de hortalizas y verduras en los huertos, que estaban junto a los arroyos.

-Las dehesas: las dehesas comunales resultaban imprescindibles en un sistema de economía campesina.

-Los prados: los prados eran otros terrenos de pasto. Solían ser de propiedad privada, aunque también los había comunales.

-Cultivo de cereales de secano: casi la mitad de la tierra de la localidad se dedicaba a la producción de cereales.

-El monte: el monte era un espacio imprescindible en las economías rurales. De estos montes se aprovechaba la bellota, la leña y el pasto. Era un espacio que servía para alimentar y proteger el ganado bovino en invierno.

-Tierras yermas: el 43% del término de Nolay. Las tierras yermas del concejo servían de pasto común y concejil.







La producción ganadera:

El terreno yermo servía para que pastara el ganado lanar, que era la otra fuente de producción importante del término.

Por otra parte, tenían "animales menores", como eranals gallinas y pollos que criaban en muchas casas y estaban destinados principalmente para el autoconsumo.




miércoles, 5 de marzo de 2014

Gastronomía

Nolay no tiene ningúna comida que sea exclusiva del pueblo, pero si que tiene platos típicos que se suelen comer en fiestas o celebraciones... 
Esos platos son los siguientes:



Pastel costrado:                                                                

                                    Fuente: debocados.com

Gachas con tostones:

                        Fuente: www.revistalaocaloca.com

Los borrachos:

                                 Fuente: www.taringa.net


Rosquillo:

                        Fuente: recetas.mundorecetas.com


martes, 4 de marzo de 2014

Fiestas


Las fiestas eran los elementos de referencia que regulaban los acontecimientos de la época. El pago de deudas, la recogida de impuestos, etc., se hacían en un día de fiesta señalado.

Las celebraciones públicas de las festividades organizadas por la iglesia, el gobierno local, las cofradías y otras organizaciones corporativas tenían como referente principal los actos religiosos. Esto obedecía a que la vivienda religiosa estaba profundamente imbricada en la vida social y política.



 Fuente: Foto cedida por RICARDO FUENTEMELILLA GALLEGO


Las fiestas patronales son el tercer fin de semana completo del mes de Julio. En los años 80 se organizaban las fiestas entre los jovenes con el apoyo del Ayuntamiento. Grupos musicales importantes actuaron en dichas fiestas como: Nuevo Mester de Juglaría, José Antonio Labordeta, Caldeal.... Algún año se congregó a más de 4.000 visitantes.



lunes, 3 de marzo de 2014

Religión


La religión se caracterizaba por una gran religiosidad que imbuía todos los aspectos de la vida. La iglesia tenía un gran poder económico y social. Era la gran propietaria de la tierra y percibía una renta de los colonos por el cultivo de estas propiedades.
En el aspecto social, la influencia del clero era muy grande en la vida de la comunidad. Las obras de tipo benéfico y social estaban regidas y administradas por la iglesia.

La vida de los nolayos estaba marcada por el ritmo de los ciclos festivos, ya que para la mentalidad antigua, las fiestas religiosas eran los puntos de referencia en el sucederse los días y meses.

http://www.somostuiglesia.com/cruz5.gif

Fuente: www.somostuiglesia.com

domingo, 2 de marzo de 2014

Lugares de interés

Los sitios más destacables para ver en este etrañable lugar son:

El lavadero y la fuente

Esta fuente con su lavadero y abrevadero fue construida gracias a Don Eusebio Tarancón, vecino y benefactor del puebl, que también subvencionó importantes obras en la Iglesia y construyó escuelas. Eclesiástico de gran relevancia, entre otros cargos desempeñó el de Maestre de Escuela en la Catedral de Sevilla. Fundó el Pósito, almacén de grano para uso de las familias del pueblo.Todavía se le sigue guardando fiesta el 15 de abril en su memoria, día que se aprovecha para cumplir con las obligaciones del pósito.Todavía se conserva el letrero en la casa en la que nació, habitada por la familia más cercana.

Hasta el uso de agua corriente en las casas, el lavadero alivió el trabajo de las mujeres, que al menos dispusieron de un lugar cubierto para realizar las coladas.   En entorno a la fuente eran frecuentes las animadas conversaciones entre los juegos de la chiquillería.


Esta obra fue restaurada por el ayuntamiento en el año 2003.









La iglesia de San Clemente

La iglesia parroquial está dedicada a San Clemente y se edificó hacia el último tercio del XII. Con posterioridad, en el XVI se añadieron torre a los pies, porche ante el muro sur y pequeña capilla adosada al muro norte, así como el contrafuerte del lado sur de la nave.




 Fuente: www.lafronteradelduero.com

sábado, 1 de marzo de 2014

El reloj de la iglesia


Es un reloj de cuna mecánico de 3 cuerdas. Mide 50 cm. de largo por 60 cm. de ancho . El 8 de abril de 1890 el párroco de Nolay, Lorenzo Muñoz Moreno, pidió la instalación de este reloj. Con este fin debía hacerse la correspondiente obra en la zona de occidente o a los pies de la iglesia y reparar el muro que amenazaba ruina.


Los ejes se disponen en horizontal pero no alineados y sujetos a cojines de metal fijados con tornillos a la armadura, pudiendo desmontarse por separado. Para evitar el desgaste producido por roce y fricción emplea hierro y bronce, o sea, alternando metal duro y blando... Para la sonería utilizan complejos movimientos regulados por palancas y disparadores, junto al caracol y rastrillo... El reloj es de horas y cuartos, y estos con toques de dos campanas o de "tin tan".
El reloj tenía una esfera interior y otra exterior.

Actualmente solo existen dos relojes con este mecanismo, el de la Puerta del Sol de Madrid, y éste, el de Nolay. Ahora es eléctrico y la hora se cambia con un motor que lo pone en hora.